Las Obras

Notas sobre el artista

Blanca Muñoz

Blanca Muñoz se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1988, especializándose en pintura, continuando con su formación artística en la Calcografia Nazionale del Istituto Centrale per la Grafica de Roma, con beca del Gobierno italiano (1989-1990); prosiguió su estancia en Italia al recibir una beca concedida por la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes (1990-1991). Posteriormente consiguió una beca de la Dirección de Relaciones Exteriores de México, México D.F. (1992-93). También fue becada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Sevilla en 1994. Durante los años 1998 y 1999, estuvo en Londres, donde se formó y trabajó con técnicas de estampación digital.

Blanca Muñoz es una artista que ha probado todo tipo de arte y técnicas, la pintura, el grabado, la cerámica, la orfebrería y la escultura.

En su etapa de estudios en Roma explora el grabado. Continuó con el grabado calcográfico durante sus estancias en México y  en Londres estableciendo una relación poética entre el espacio y la luz, la escultura y el arte gráfico.. Durante la década de los años 90 se consolidó su reconocimiento como artista gráfica en los principales certámenes de España, obteniendo en 1999 el premio Nacional de Grabado.

En 1991 Blanca Muñoz se inició en la escultura, y se mantuvo en entre dos mundos: el grabado y la escultura. Como ella misma dijo: «Prácticamente en mis primeros grabados existe una clara tendencia a la tridimensionalidad, pero a partir de 1997 compuso con varillas de acero que salían físicamente del soporte”.

Sus esculturas a gran escala y monumentales, realizadas en acero inoxidable y chapa perforada permiten el paso de la luz proporcionando una sensación de ligereza y movilidad. Otros de sus materiales utilizados son el mármol, la cerámica y resinas lacadas.

Las esculturas inspiradas en el cosmos y en las formas contenidas en la naturaleza, jugando con los cambios de escala, las traslada con suma sensibilidad artística a piezas de joyería, así creó en 2010 una colección de alta joyería para Grassy.

La actividad escultórica de Blanca Muñoz ha continuado en intervenciones en espacios públicos, donde ha puesto de manifiesto que la interacción de los materiales y una precisa coloración, consiguen una perfecta adaptación de las esculturas al entorno, ya sea este urbano o paisajístico.

Algunas de estas intervenciones monumentales son:

Leónidas (Estación de Príncipe Pío, Madrid, 2004. Desmontada), Perseidas II (Parque de la Curva, Elorrieta, Bilbao, 2005), Eclíptica (Palacio de Congresos, Badajoz, 2006), Panta rei (Plaza del Siglo, Málaga, 2008), Géminis (Torre Cepsa de Norman Foster, Madrid, 2009), Talismán (Fundación Juan March, Madrid, 2016), Altiva (Fundación Masaveu, Madrid, 2019)…

Web referencia a la autora: https://artistascontemporaneasenmadrid.com/blanca-munoz-bio/

COLECCIÓN MVURJC

Fractal I y II

Blanca Muñoz

Son dos grabados donde la idea predominante es la ingravidez. Lo fractal hace alusión a un modelo matemático que describe y estudia objetos y fenómenos frecuentes en la naturaleza que no se pueden explicar por las teorías clásicas y que se obtienen mediante simulaciones del proceso que los crea. Esa idea de bifurcación, de división de una cosa en dos ramales, brazos o puntas, lleva a la artista a trabajar con multitud de formas ramificadas.

COLECCIÓN MVURJC

Secciones III y IV, Maraña II

Blanca Muñoz

Estas series de grabados se presentaron en Galería La Caja Negra, Madrid, y en la XXIV Bienal Internacional de Artes de Ljubljana, Eslovenia.

Obra numerada y limitada a 35 ejemplares

La concepción cósmica de Blanca Muñoz, y su inspiración en las estructuras esenciales de la naturaleza son algunos de los sellos de identidad de su obra en general, también en esta serie de grabados.

COLECCIÓN MVURJC

Umbilical

Blanca Muñoz

Edición de 35 ejemplares

La artista juega con las escalas y volúmenes que se adaptan a espacios de interiores o exteriores. Este grabado está inspirado en el cosmos y en las formas contenidas en la naturaleza, jugando con los cambios de escala.