- 630 03 82 49
- contacto@museovirtualurjc.com
- Campus de Fuenlabrada URJC
Las Obras
COLECCIÓN MVURJC
Conjunto de linóleos, Sin Título
Manuel Angeles Ortiz
..
COLECCIÓN MVURJC
Conjunto Cabeza de mujer,1973, 11 linóleos, uno de ellos denominado cabeza gris y otro, cabeza negra.
Manuel Angeles Ortiz
La serie de las Cabezas continúa por la senda de la construcción plástica, si bien con el aporte lírico que le presta la presencia de una cabeza femenina de melena geométrica coronada con una flor. Sobre el precedente de las cabezas de ritmos curvilíneos pintadas a fines de los cincuenta y primeros sesenta, esa imagen, que empezó siendo única, se multiplica con el paso del tiempo llegando a componer, a modo de friso de azulejos, las Cabezas múltiples.
COLECCIÓN MVURJC
Conjunto Alhambra misteriosa, 1973, 8 linóleos
Manuel Angeles Ortiz
Manuel Ángeles descubre la geometría del arabesco alhambreño, alicatado, yeserías, un juego de sugestiones simbólicas, sucesivas y múltiples de un cubismo poético, de sostenido equilibrio. Sus obras reproducen la cosmografía geométrica del Albaicín y la lineal del Generalife. La presencia inefable de la “Granada eterna” lorquiana es determinante en su temática, de delicado cromatismo. Líneas y planos yuxtapuestos, luces y recatadas sombras, porque la “luminosidad es tan intensa que el mismo aire se convierte en ecos” aseguraba el pintor.
COLECCIÓN MVURJC
Conjunto Albaycín nocturno,2 linóleos; y Conjunto Albaycín, 1973, 4 linóleos, uno de ellos en amarillo
Manuel Angeles Ortiz
Antonina Rodrigo recogía en su libro Memoria de Granada: Manuel Ángeles Ortiz y Federico García Lorca, 1988: “Cano, haz el favor de mirar los reflejos que hay en ese zócalo. Es el propio Albaicín reflejado en la Alhambra. Fíjate y llegarás al convencimiento de que, si yo pinto esos cuadros, que no tienen nada que ver con el paisaje urbano, estoy reflejando exactamente el paisaje del Albaicín”.
COLECCIÓN MVURJC
Conjunto Maceta con flores, 2 linóleos, 1973
Manuel Angeles Ortiz
Esta serie se inicia en la década de los 70, el artista concentra todo en un pequeño espacio. La luz entra por la ventana creando luces y sombras junto a una maceta, todo plasmado con sencillez, el pretexto es mínimo.
COLECCIÓN MVURJC
Conjunto Pájaro, 5 linóleos
Manuel Angeles Ortiz
La insistencia se convierte en magia y las pinturas acaban desnudándose de todo adjetivo hasta convertirse en signos, en símbolos y, más todavía, en amuletos. El pájaro frente al sol puede parecer un conjunto que se convierte en un extraño totem donde parece residir una ignota y arcaica fuerza sobrenatural.