Notas sobre el artista

Miquel Navarro

COLECCIÓN MVURJC

Cabeza con ventana I, II, III y IV

Miquel Navarro

El artista habla sobre esta serie de serigrafías de la siguiente manera: “Es cierto que el cuerpo humano tiene elementos comprables al urbanismo y la arquitectura de una ciudad; tiene plazas que serían los grandes órganos, tiene corazón, rotondas, tiene arterias y conductos que transportan fluidos, los mismos o muy parecidos fluidos que se mueven en el subsuelo de una urbe. Arquitectura y anatomía humana corren paralelas, pero la escultura y las artes plásticas en general, frente al urbanismo o lo puramente arquitectónico, no han de ocuparse de algo esencial para estos últimos que es la funcionalidad”.

COLECCIÓN MVURJC

Manantial I

Miquel Navarro

En este collage, como en tantas de sus acuarelas manantiales, recipientes y distintos elementos iconográficos propios de sus estructuras arquitectónicas mezclados con otros tomados del orbe de la naturaleza, tales como el aljibe, la fuente, las torres o el cactus, entre otros, el artista quiso dejar bien patente la vivacidad del gesto y la riqueza (acentuada, contrastada, graduada) de matices.

COLECCIÓN MVURJC

Abisme / Grillos

Miquel Navarro

No hay que olvidar que el artista es principalmente escultor. Tanto esta obra, Abisme, como la de Grillos tratan sobre elementos «desiguales», «fálicos» y «totémicos» que simbolizan tanto «poder» como «abismo». Se trata, de obras sensuales y explícitas donde el elemento sexual se aleja del amor y se presenta dolorosa, como pena, pero también como un renacimiento.