PUBLICACIONES MVURJC

11/10/2022

CURSO 25 ANIVERSARIO URJC

No se puede encontrar mejor justificación para este año en la propuesta de organización de un curso de verano que el entorno de celebración en el que se encontrará la Universidad Rey Juan Carlos por el 25 Aniversario de su creación como institución pública.

Consideramos que es muy pertinente en este aniversario presentar, debatir y difundir la relación, estudio, conservación de la universidad como patrimonio; no sólo su patrimonio en el sentido físico, sino en el sentido intangible, intelectual y sobre todo, en su vinculación y responsabilidad con la sociedad. De ahí el título propuesto: Universidad, Patrimonio y Compromiso Social.

En este sentido, la justificación de la creación de este curso de verano se fundamenta en la difusión de los valores patrimoniales y en la responsabilidad social que posee y realiza la Universidad Rey Juan Carlos.

La Universidad forma parte de la organización social y del conjunto de instituciones de diferente naturaleza y origen cuyo patrimonio contribuye a conformar el discurrir histórico de determinados territorios y grupos sociales. En este sentido resulta de especial relevancia su patrimonio y la aplicación de los conceptos y principios definidos por la legislación al respecto y sobre la que conviene señalar la sensibilidad y valoración actual. Para la organización universitaria resulta de mayor interés y necesidad incidir en la visibilidad del valor de identidad propio que sería una de las posibles interpretaciones válidas de este patrimonio.

Un discurso correcto y conveniente para la utilización educativa de los bienes patrimoniales será aquel que esté en concordancia con los principios de racionalidad y visión crítica de los hechos sociales. Deberá producir un conocimiento lo más coincidente posible con los resultados que sobre la historia y la sociedad producen las ciencias humanas. Este último aspecto implica decodificar y, por lo tanto, desvelar la significación simbólica que la sociedad actual está otorgando al bien patrimonial en cuestión.

De igual manera, es necesario incorporar la referencia expresa a los conceptos de Responsabilidad Social y sostenibilidad en el marco normativo universitario español, así como incorporar ambos conceptos en la misión y visión de las universidades. También es importante incluir estos términos en los planes estratégicos o de acción, en los estatutos, presupuestos e incluso en los contratos-programa con las administraciones. Debe entenderse la responsabilidad social como un compromiso plural, progresivo, multidimensional y multidireccional, referido tanto al conjunto de la gestión del mundo universitario como a su proyección social.

El diseño de la Responsabilidad Social y la sostenibilidad universitaria debe ser una tarea colectiva, en la que se logre la máxima implicación entre sus participantes, y debe poderse evaluar y verificar su avance mediante los sistemas e indicadores adecuados. Por ello las universidades deben disponer de procedimientos a través de los cuáles éstos puedan manifestar sus opiniones y expectativas. Por último, cabe mencionar que es especialmente importante comunicar que se realizan acciones de Responsabilidad Social para dar a conocer las iniciativas y experiencias más relevantes como mínimo a través de sus páginas web.